Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Adulteración de la cocaína: el Levamisol

Adulteración de la cocaína: el Levamisol
Noticias

Adulteración de la cocaína: el Levamisol

En un primer artículo dedicado a la cocaína expusimos los altos índices de adulteración que existían en la cocaína a nivel mundial y para ilustrarlo presentamos tres estudios: uno colombiano, otro holandés y otro español. En los tres se podía comprobar que la cocaína sin adulterar era más bien escasa. Diversos adulterantes son utilizados frecuentemente con el fin de simular algunas características de la cocaína y de esta manera poder vender gato por liebre.

Texto e imágenes: Iván Fornís Espinosa (Energy Control)

En este artículo nos centraremos en un adulterante en concreto, que por su alta toxicidad y prevalencia merece ser comentado como el principal, el Levamisol.

¿Cuáles son los adulterantes más frecuentes en la cocaína?

Utilizando como fuente los datos del DIMS holandés (sistema de monitorización de drogas holandés), algunos informes colombianos, datos de decomisos de Estados Unidos, los informes publicados desde TEDI (Trans European Drug Information) y los informes de análisis de Energy Control podemos hacernos una idea global de cuáles son los adulterantes más frecuentes en la cocaína:

Cafeína: Probablemente usado para imitar los efectos estimulantes de la cocaína.

Anestésicos locales: Se refiere a la lidocaína, benzocaína, procaína y tetracaína. Siendo la tetracaína la más abundante. Su uso como adulterantes se debe de realizar con dos fines. Uno de ellos el de imitar los efectos anestésicos locales de la propia cocaína (adormecimiento de la boca y la garganta). Otro uso es el de imitar el aspecto cristalino de la cocaína que también lo presentan los anestésicos locales.

Fenacetina: No están muy claras cuáles son las propiedades de la cocaína que pueda imitar este adulterante. Podríamos especular que su aspecto brillante o su sabor amargo pero no tenemos datos para poder afirmarlo.

Levamisol: Esta sustancia potencia, notablemente, los efectos estimulantes y eufóricos de la cocaína. Por lo tanto es un buen enmascarador de una baja calidad de cocaína.

Estos cuatro tipos de sustancias son los adulterantes más comunes usados en la cocaína y desde hace más de 5 años se vienen detectando en varios países. Existen más compuestos que han aparecido con menor frecuencia: paracetamol, diltiazem, hidroxicina, 4-MEC, etc.

Levamisol

El Levamisol

Diversos estudios e informes refieren el Levamisol como el adulterante más abundante en la cocaína. En Estados Unidos y Canadá varios informes indican este hecho. En un estudio llevado a cabo en Colombia, en el año 2013, el porcentaje de muestras con Levamisol fue del 21,7%. En otro estudio realizado en Holanda por el DIMS (Sistema de monitorización de drogas en Holanda), en el año 2007 el porcentaje fue del 11,6%.

Los datos procedentes de diversos países europeos nos muestran una alta la presencia de Levamisol en la cocaína: Luxemburgo 2010: 85,3%, Francia 2010: 61%, Austria 2012: 63%, Austria-Suiza-España-Bélgica 2013: 30,59-38,5%.

En el caso de España, la tabla que adjuntamos ilustra muy bien la frecuencia de aparición de adulterantes a partir de los resultados de los análisis realizados por Energy Control durante el año 2013. Si nos fijamos en los adulterantes de la cocaína, el Levamisol es el adulterante que aparece con más frecuencia con un 50% de presencia, es decir en la mitad de las muestras analizadas.

¿Qué es el Levamisol?

Es un fármaco antiparasitario, utilizado principalmente en veterinaria, también tiene aplicaciones limitadas en el tratamiento de la artritis reumatoide, el síndrome nefrótico o como adyuvante a la quimioterapia debido a sus propiedades inmunomoduladoras.

¿Por qué se utiliza como adulterante de la cocaína?

Esta sustancia se comenzó a detectar como adulterante de la cocaína en el año 2007 y desde entonces su presencia ha aumentado, con lo cual podemos inferir que aporta o mimetiza alguna propiedad de la cocaína bastante bien.

Por un lado algunos autores han propuesto que podría potenciar los efectos euforizantes de la cocaína debido a su acción sobre el sistema dopaminérgico. Por otro lado se ha demostrado que el Levamisol es metabolizado por el hígado a aminorex, una sustancia de tipo anfetamínico con potentes efectos estimulantes y euforizantes. En definitiva, parece ser que el Levamisol potencia los efectos de euforia y estimulación de la cocaína. De esta manera la persona usuaria podría pensar que es una cocaína de alta calidad sin serlo.

¿Qué riegos presenta el Levamisol?

Cuando se consume Levamisol pueden aparecer algunos de estos síntomas agudos: nauseas, mareos y diarreas. Si se trata de un consumo prolongado además puede aparecer fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, insomnio y convulsiones.

El consumo de Levamisol mantenido en el tiempo y/o en personas susceptibles puede producir una serie de alteraciones que se describen a continuación:

Alteraciones de la sangre: Neutropenia o agranulocitosis, que es una bajada bastante importante en el número de glóbulos blancos de la sangre y, de esta forma, hacer que el consumidor sea mucho más vulnerable a coger infecciones. Esta enfermedad es reversible pero tiene que ser detectada mediante un análisis de sangre y tratada con fármacos. Por lo que indican los estudios, esta afectación se produce con pautas de consumo diario de 50-200 miligramos de Levamisol. Esto significaría que podría afectar sobre todo a consumidores diarios de cocaína y aquellos que utilicen vías como la fumada e inyectada. Sin embargo, los estudios no especifican si incluso un consumo ocasional de dosis moderadas o un atracón de cocaína en fin de semana podrían ser suficientes para el desarrollo de esta complicación. Otra alteración sanguínea que puede llegar a ocurrir es la Trombocitopenia o disminución de las plaquetas de la sangre con un aumento del riesgo de sufrir hemorragias.

Alteraciones de la piel: Se han descrito casos de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos). Esta alteración provoca una mala circulación en la piel y un amoratamiento de las zonas llegando, en algunos casos a provocar necrosis de determinadas zonas de la piel.

Alteraciones cardiacas: Se ha demostrado que el Levamisol al metabolizarse en el cuerpo humano se puede transformar en aminorex, un fármaco de efectos estimulantes que se estuvo vendiendo como anorexígeno. Algunos científicos creen que la cocaína con Levamisol podría facilitar la aparición de problemas cardiológicos, como se ha demostrado con el aminorex. Se ha referido ya algún caso clínico al respecto.

Se han descrito otras alteraciones en casos puntuales, la leucoencefalopatía y el SIADH (síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética).

Con esta gran cantidad de posibles efectos adversos no es recomendable el consumo de cocaína cortada con Levamisol.

¿Se puede detectar y eliminar el levamisol de las muestras de cocaína?

La detección del Levamisol se puede realizar mediante análisis químicos. En España existe la oportunidad de poder analizar la cocaína en alguno de los servicios de análisis que se ofrecen. Energy Control realiza análisis en eventos de fiesta y en sus servicios semanales de análisis en Madrid, Mallorca y Barcelona. También es posible analizar con otros dos colectivos: Ai Laket! en Euskadi o Hegoak en Navarra.

Existen test de detección de Levamisol mediante reacciones de color de venta en internet mediante los cuales se puede ver la presencia de Levamisol.

Técnicamente es posible la separación del Levamisol de la cocaína mediante reacciones químicas o de cromatografía. No es posible la separación de estos dos compuestos con el paso a base mediante amoniaco o bicarbonato. Algunos de estos métodos de separación están publicados en foros de discusión sobre drogas, como blueligth.com o drugs-forum.com. No obstante, para poder aplicar estos métodos se ha de estar familiarizado con los procesos químicos y el manejo de instrumental y sustancias tóxicas.

Análisis de cocaína

Bibliografía consultada y recomendada para saber más

  • Levamisol, Energy Control. http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/adulterantes/356-levamisol.html
  • Brunt TM, Rigter S, Hoek J, et al. «An analysis of cocaine powder in the Netherlands: content and health hazards due to adulterants». Addiction. May 2009;104(5):798-805.
  • Análisis de sustancias. Informe 2010; Informe 2011; Informe 2012; Informe 2013. http://energycontrol.org/mediateca/publicaciones/364-publicaciones.html
  • Estudio de Caracterización de Muestras de Cocaína en Colombia. Fiscalía General de la Nación. 2013
  • Eiden C, Diot C, Mathieu O, Mallaret M, Peyrière H. Levamisole-Adulterated Cocaine: What about in European Countries? J Psychoactive Drugs. 2014 Nov-Dec;46(5):389-92. doi: 10.1080/02791072.2014.959215.
  • TEDI (Trans European Drug Information) trend report (TTR). 2013. http://www.tediproject.org/index.php/main/trends
  • Ventura Vilamala M, et al. Cocaına adulterada con levamisol: posibles implicaciones clınicas. Med Clin (Barc). 2010.
  • Hofmaier T, Luf A, Seddik A, Stockner T, Holy M, Freissmuth M, Ecker GF, Schmid R, Sitte HH, Kudlacek O. Aminorex, a metabolite of the cocaine adulterant levamisole, exerts amphetamine like actions at monoamine transporters. Neurochem Int. 2014 Jul;73:32-41
  • Bluelight tread. Seperating Levamisole from Cocaine. http://www.bluelight.org/vb/threads/525731-Seperating-Levamisole-from-Cocaine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.