Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con la llegada de 4.500 semillas comienza la producción de cannabis medicinal en la provincia argentina de San Juan

Con la llegada de 4.500 semillas comienza la producción de cannabis medicinal en la provincia argentina de San Juan
Noticias

La empresa público privada CanMe comenzó con la germinación y el cultivo de plantas en un predio de 160 hectáreas. Las semillas arribaron desde Colorado, Estados Unidos

Un enorme paquete con 4.500 semillas de cannabis aterrizó los últimos días desde Estados Unidos en la provincia de San Juan. Es la acción inicial de lo que será el primer cultivo para la producción medicinal de la empresa público-privada CanMe Sociedad del Estado.

Las semillas importadas fueron repartidas entre las tres empresas privadas que, mediante concurso público, ya cuentan con sus respectivas parcelas en el predio de 160 hectáreas de CanMe, ubicado en el departamento Sarmiento. Provienen de una compañía instalada en el estado de Colorado, Trilogene, que envió desde el norte las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic y Ultravioleta, de las cuales tres son fotoperiódicas y dos, autoflorecientes. Estas últimas ya están en proceso de germinación y la primera cosecha, esperan los empresarios, estará lista antes de fin de año para los primeros análisis de investigación y desarrollo, sobre todo en relación a la adaptación al suelo, el clima y el agua de San Juan.

El director de CanMe, Ariel Lucero, explicó a Infobae que las empresas investigarán durante estos meses cuáles de estas cepas dieron mejores resultados. Y a partir de ahí, ya en 2022, podrán pasar a la etapa de producción de los derivados del cannabis para uso medicinal, después de que en febrero pasado fue aprobado el plan de cultivo por el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Agricultura y Salud, el Instituto Nacional de Semillas, Senasa y Anmat.

Matías Raschkovan, presidente de Mediplant, y su par de CanMe, Ariel Lucero
Matías Raschkovan, presidente de Mediplant, y su par de CanMe, Ariel Lucero

“Este es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo la política del gobernador para todas las cadenas productivas, hoy aplicada al cannabis. Podemos empezar a materializar lo que planificamos desde junio de 2019 cuando Uñac tomó la decisión de iniciar este proyecto en la provincia”, explicó Lucero.

En ese sentido, el propio Sergio Uñac consideró: “Esto forma parte de una planificación estratégica para la diversificación productiva de San Juan. Investigamos, analizamos, trabajamos para lograrlo porque hay un mercado muy grande para el cannabis medicinal en todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia, lo que se traduce en más trabajo para los sanjuaninos”.

“Lo que estamos tratando de hacer es poder aprender de la experiencia que tienen todos y generar un polo de desarrollo tecnológico alrededor de la industria del cannabis acá en San Juan. Vamos a tener modelos productivos diferentes”, agregó a este medio el presidente de CanMe.

En San Juan son tres empresas las fueron seleccionadas por el comité técnico a principios de año y que ya montaron su infraestructura en el predio de CanMe: Green Health, de capitales argentinos, Cann 4.0, con inversores nacionales y colombianos, y Mediplant, también de capitales sanjuaninos, que es la primera empresa privada que ya empezó a cultivar con las semillas traídas de EE.UU.

“Vamos a hacer el estudio para ver cuales variedades se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, comentó Ariel Edelson, director de Producción de Mediplant, que llevará adelante su propio cultivo, desarrollo del proyecto y proceso de obtención del medicamento.

“Vamos a hacer el estudio para ver cuales variedades se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, comentó Ariel Edelson, director de Producción de Mediplant
“Vamos a hacer el estudio para ver cuales variedades se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, comentó Ariel Edelson, director de Producción de Mediplant

Edelson consideró que las condiciones de San Juan para cultivar son ideales: “La radiación solar de San Juan es prácticamente única. Tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario, por lo que creemos que tendremos una muy buena producción”.

Mediplant recibió 1.300 semillas del total de 4.500. Cuenta con dos espacios “indoor”, dos “greenhouse” y dispone de 10 hectáreas de campo abierto para cultivar cannabis. En la primera etapa usarán una de esas 10 hectáreas y los espacios cerrados. Cann 4.0, la otra empresa que ya avanzó en la instalación de la infraestructura, cuenta con 50 hectáreas.

“La primera producción será con las 100 semillas autoflorecientes. La vamos a tener antes de fin de año, en diciembre. Esa producción es para investigación y desarrollo, tenemos que hacer extracción de la resina e investigar para hacer aceites”, detalló a Infobae Matías Raschkovan, presidente de Mediplant, que aspira, una vez aprobada la ley de cannabis industrial, al negocio de reproducción de esquejes y semillas, tanto para venta a usuarios medicinales inscriptos en el Reprocann como nuevos emprendimientos, y también al desarrollo de genéticas propias, algo que ya está permitido por una resolución del Inase.

Desde un banco de semillas de Colorado, Estados Unidos, llegaron cinco variedades de cannabis
Desde un banco de semillas de Colorado, Estados Unidos, llegaron cinco variedades de cannabis

El predio de CanMe, donde operan las tres empresas, cuenta con cierre perimetral, cámaras de seguridad y vigilancia, y próximamente tendrá activa la conectividad. Dadas las características climáticas la empresa sanjuanina construye un reservorio impermeable para 1.800.000 litros de agua que abastecerán los proyectos.

“Esto forma parte de una planificación estratégica para la diversificación productiva de San Juan. Investigamos, analizamos, trabajamos para lograrlo porque hay un mercado muy grande para el cannabis medicinal en todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia lo que se traduce en más trabajo para los sanjuaninos”, dijo el gobernador Uñac.

El modelo productivo que propone San Juan es mixto, similar al que aplica en la industria minera, la principal de la provincia. El Estado es el que genera las condiciones para que el sector privado se instale, realice la inversión y produzca. Es una forma completamente distinta a la que aplica Cannava, la empresa 100% pública del gobierno de Jujuy, que ya produce en aceite de cannabis con cultivos en 36 hectáreas y nueve espacios indoor.

La empresa Mediplant empezó a germinar 100 semilas autoflorecientes
La empresa Mediplant empezó a germinar 100 semilas autoflorecientes

“Somos una empresa del Estado pero no producimos, produce el privado. CanMe adquirió un predio de 160 hectáreas. Ese predio tiene todo lo necesario para empezar la producción. Hacemos convocatoria abierta donde el privado presenta un proyecto. Pedimos que se vinculen técnicamente con quien sepa hacer el cultivo. Algunos lo hacen con empresas del exterior y en otros lo hacen con gente de acá con el know-how”, comentó Lucero.

CanMe planifica un crecimiento permanente hasta convertirse en un polo productivo de la región. El último septiembre hizo otra convocatoria de empresas para instalarse en su predio. Un comité técnico con representantes de Inta y Conicet eligió cinco nuevas empresas: dos de capitales sanjuaninos, una de capitales nacionales, otra de California, y otra de Uruguay. Todas están relacionadas con la industria medicinal.

“Cada uno de estos proyectos son inversiones a riesgo, tanto de la provincia como de los privados y todos tienen una proyección de crecimiento para el mercado interno como externo. Como Sociedad del Estado estamos persiguiendo abastecer a los programas de salud de la provincia. Dentro de los objetivos está, por supuesto, el acceso igualitario a la salud para nuestra población”, agregó el director de CanMe.

En San Juan esperan tener los primeros indicios de una industria en expansión para principios del año que viene con las primeras cosechas. La intención de todos los jugadores dentro de CanMe es poder tener aceite para uso medicinal después de la cosecha. Pero no hay una frontera en la cuestión terapéutica. Una vez aprobada la ley de producción industrial, que tiene media sanción del Senado, irán por más. Ya recibieron propuestas para fabricar panelería de vehículos, o ladrillos para la construcción.

“Se empezó a generar un movimiento económico, desde el momento que las empresas se instalan, conectan energía, instalaciones, montaje de infraestructura, riego”, se ilusiona Lucero.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.