Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo ayuda el cannabis medicinal?

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo ayuda el cannabis medicinal?
Noticias

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo ayuda el cannabis medicinal?

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa e irreversible, que conduce a la pérdida de capacidades cognitivas de la persona que la padece.

Es una de las causas más comunes de demencia, constituyendo más del 65% de los casos registrados, y afecta a las personas a partir de los 60 años en promedio.

En el mundo, se estima que alrededor de 35 millones de personas sufren de demencia causada por diferentes factores, y el 67% de estas personas tienen cuadros de demencia atribuibles al Alzheimer.  En Perú, la prevalencia de demencia es cerca del 6% de la población, y más de la mitad de estos casos, es decir, el 56.2% tuvieron diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer.

Según explica Hugo Zúñiga, neurólogo de Organnical, plataforma que conecta a doctores con pacientes que buscan tratamientos complementarios con cannabis, algunos pacientes con Alzheimer, buscan estas terapias con derivados de cannabis, puesto que los componentes de la planta han mostrado beneficios en cuadros neurodegenerativos como los de esta enfermedad.

“El tratamiento actual se enfoca en mejorar el pronóstico y la calidad de vida, tratando sus síntomas y facilitando el cuidado del paciente. Es importante reconocer que la enfermedad no sólo afecta a la persona que lo padece, sino también a la familia; por tanto, tener agentes terapéuticos que actúen sobre varios aspectos difíciles es definitivamente una ventaja,” comentó Zúñiga.

Zúñiga agrega que, el uso de cannabidiol o CBD, brinda muchos beneficios medicinales para el Alzheimer ya que actúa modulando respuestas como dolor, ansiedad, sueño y humor.  “Si bien no existe un tratamiento actualmente que haya demostrado revertir el daño neuronal, en el CBD se tiene un medicamento que actúa como neuroprotector, modula las respuestas de estrés, el trastorno de ansiedad, y además es un facilitador del sueño”, indicó.

El doctor de Organnical añade que este es un medicamento fácil de usar, dosificar y tolerar, con amplia seguridad, incluso para pacientes con múltiples comorbilidades y que usen múltiples fármacos a la vez. Asimismo resaltó que este uso debe ir supervisado por especialistas del tema y recordó que los productos deben ser adquiridos en farmacias y boticas que cuenten con autorización para su venta.

Fuente Caretas.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.