Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Italia aprueba cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en casa para uso personal

El proyecto de ley tiene un primer sí de la comisión de Justicia de la Cámara y debe ser ratificado por el parlamento

«Somos los primeros en Europa», afirma el diputado que presentó el proyecto. Aumentarán las penas por tráfico

La comisión de Justicia de la Cámara de diputados ha aprobado el proyecto de ley que despenaliza el cultivo de hasta 4 plantas de cannabis en casa.

Al mismo tiempo, el texto prevé una reducción de las sanciones por hechos leves y un aumento de la pena, de 6 a 10 años, para los delitos relacionados con el tráfico y la posesión de cannabis para su venta.

«Somos los primeros en Europa en despenalizar el cultivo doméstico de cannabis para uso personal», manifestó el diputado Riccardo Magi de +Europa, que presentó el proyecto de ley. Este diputado radical, que se autodenunció el año pasado por ceder cannabis a un paciente, ha explicado la importancia que puede tener esta decisión: «Es un fenómeno que en Estados Unidos se ha adoptado a gran escala y ha generado 300.000 puestos de trabajo. Además, el mercado legal ha reemplazado al ilegal con un beneficio considerable para la salud de los ciudadanos que pueden seguir la cadena productiva».

Con el voto favorable del Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático y Libres e Iguales, y la oposición de la Liga, Forza Italia y Fratelli d’Italia, este primer sí en la comisión de Justicia al proyecto de ley, que deberá después ser aprobada en la Cámara de diputados y en el Senado, sigue la línea de la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo. Es un «resultado importante», según Mario Perantoni, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara y diputado del M5E: «El cultivo del cannabis en casa es fundamental para los pacientes que tienen que hacer un uso terapéutico del mismo y que muchas veces no lo encuentran disponible, así como para combatir la venta y el consiguiente sustrato criminal», dijo Perantoni.

Aumentan las penas por tráfico

Sobre las sanciones, se hace una distinción entre drogas duras y blandas. El diputado Riccardo Magi, ha explicado que si el proyecto de ley es definitivamente aprobado en el parlamento, «las penas por hechos leves -posesión de cannabis para consumo personal- sería de un año y un máximo de dos para otras drogas. Hoy –añadió Magi-, para una entidad menor, el juez puede decidir una pena de 2 a 6 años de prisión, independientemente de que sea heroína o cannabis». Por otra parte, el diputado Mario Perantoni explicó que «las penas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión con el fin de vender cannabis se incrementarán de 6 a 10 años de prisión».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.