Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los eurodiputados crean un grupo multipartidista para legalizar el cannabis para uso personal

Los eurodiputados crean un grupo multipartidista para legalizar el cannabis para uso personal
Noticias

Cinco miembros del Parlamento Europeo de diferentes grupos políticos y diferentes Estados miembros de la UE se han unido para crear un grupo de interés de eurodiputados que apoyan las políticas basadas en los derechos humanos relacionadas con el consumo personal de cannabis

En una carta abierta a los 705 diputados al Parlamento Europeo, alentando a los diputados al Parlamento Europeo a unirse al grupo, los eurodiputados Cyrus Engerer (Malta, S&D), Monica Semedo (Luxemburgo, Renovación), Mikuláš Peksa (República Checa, Verdes), Dorian Rookmaker (Países Bajos, ECR) y Luke «Ming» Flanagan (Irlanda, Izquierda) acogen con satisfacción los recientes acontecimientos sobre la legalización del cannabis en Alemania. Malta y Luxemburgo y piden un mayor intercambio de información entre los Estados miembros sobre el tema.

Los eurodiputados pidieron un debate basado en hechos a nivel de la UE sobre el uso personal del cannabis, que durante mucho tiempo se ha visto como un tema tabú debido a los prejuicios y la desinformación sobre el cannabis.

«Debido a una legislación anticuada e impredecible, los ciudadanos de toda la UE a menudo se ven obligados a recurrir al mercado ilícito o, peor aún, encarcelados por poseer pequeñas cantidades de cannabis para uso personal. Esto no refleja el nivel de libertad que se espera de nuestra vida en Europa», dijo el grupo.

El eurodiputado laborista Cyrus Engerer agregó: «Nadie debería ir a prisión por un porro. Pero, desafortunadamente, muchos ciudadanos de toda la Unión Europea todavía se encuentran en prisión solo por poseer pequeñas cantidades de cannabis. Mientras que países como Malta están dando el valiente paso de considerar políticas de legalización que combatan la oferta de mercados ilícitos al tiempo que brindan a los ciudadanos su libertad personal, otros todavía están muy por detrás.

«La mezcolanza de políticas en toda la UE, y el aumento de otros países que piensan en la legalización del cannabis, seguramente creará mucha discusión en términos de legislación europea, Schengen y el mercado único. Es por eso que necesitamos comenzar la conversación».

En la misma línea, la diputada Mónica Semedo (Luxemburgo) dijo: «La prohibición no funciona, solo hace que el consumo de cannabis sea menos seguro. Con la legalización, los consumidores pueden recibir información fiable y tener acceso a productos cuya calidad está controlada, sin estar en contacto con delincuentes. La legalización del cannabis en varios Estados miembros tiene sin duda efectos transfronterizos. Con este grupo, podemos debatir un enfoque coherente de la legalización a nivel de la UE».

Profundo batiburrillo regulatorio

La carta abierta, que se envió a todos los eurodiputados el 14 de julio, envía un mensaje audaz de los eurodiputados fundadores, que dejan claro que los Estados miembros deben estar facultados para crear políticas en torno al cannabis de una manera que refleje las necesidades y los detalles de su sociedad.

«Sin embargo», dicen los eurodiputados, «no podemos negar que con la nueva legislación emergente en los Estados miembros de la UE, es probable que nos enfrentemos a repercusiones a nivel de la UE», refiriéndose a los recientes acontecimientos en todo el mundo.

«Como eurodiputados, queremos aprovechar esta dinámica y crear un grupo de interés multipartidista dentro del Parlamento Europeo, donde compartiremos las mejores prácticas, hablaremos con expertos, organizaremos audiencias y conferencias, así como debatiremos la situación del consumo personal de cannabis dentro de la Unión Europea».

Además, en el momento del anuncio, el eurodiputado irlandés Luke «Ming» Flanagan dijo: «El cannabis legal es más seguro. Este es un hecho indiscutible. Muchos países de la UE están despertando lenta pero seguramente de la pesadilla de la prohibición del cannabis».

«El Parlamento Europeo debe dar voz a esta realidad. La formación de este grupo es un movimiento significativo en un momento significativo en un intento de cambiar lo que ha sido una ley catastrófica para muchos ciudadanos de la UE que de otro modo respetan la ley».

Dorien Rookmaker, una eurodiputada holandesa que se unió a los Conservadores y Reformistas Europeos a principios de este año, también dio la bienvenida a la formación del grupo diciendo: «Discutir abiertamente un enfoque racional del cannabis es el camino a seguir. Puede ayudarnos a comprender mejor los beneficios de la legalización».

Finalmente, el eurodiputado checo Mikuláš Peksa de los Verdes, concluyó: «El conjunto actual de normas legales que restringen el uso personal de cannabis en la mayoría de los Estados miembros de la UE va muy en contra de los principios de libertad de circulación y libertad personal.

«Deberíamos mirar a Alemania, Luxemburgo, Malta y otros países que ya están tomando medidas para legalizar el consumo personal de cannabis, y abogar por compartir las mejores prácticas a nivel de la UE. Espero que este grupo multipartidista ayude a arrojar algo de luz sobre la profunda mezcolanza regulatoria que tenemos actualmente, que está enviando a los jóvenes a prisión por un ‘crimen’ sin víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.