Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Manifiesto internacional contra la persecución de la ayahuasca en España

Manifiesto internacional contra la persecución de la ayahuasca en España
Noticias

Manifiesto internacional contra la persecución de la ayahuasca en España

Un centenar de investigadores, antropólogos y activistas de los derechos humanos se movilizan contra las detenciones indiscriminadas en España

 «La ayahuasca no es una amenaza para la salud pública y las religiones ayahuasqueras no son organizaciones criminales»

 La ayahuasca presenta numerosos beneficios para la salud pública y social, como han demostrado numerosos estudios científicos

Los reiterados casos de irrupciones policiales en ceremonias de ayahuasca, incluyendo el último hace unos días en Yecla (Murcia), forman parte de una campaña intencionada de «miedo, desconfianza y desinformación» con el objeto de poner en entredicho una práctica ancestral que ofrece numerosos beneficios para sus participantes, beneficios repetidamente avalados por la ciencia.

El hostigamiento hacia los facilitadores de la bebida amazónica en España ha levantado una ola de rechazo entre la comunidad científica internacional. Más de un centenar de notables estudiosos, psicólogos, antropólogos y activistas se han adherido al artículo/manifiesto publicado por Chacruna Institute y firmado por Bia Labate, Henrique Fernandez Antunes, Galuber Loures de Assis y Clancy Cavnar con el título Una llamada para el apoyo público contra la demonización actual de las prácticas de ayahuasca en España.

Entre los firmantes del manifiesto están Rick Doblin, fundador de MAPS; David Bronner, CEO de Dr. Bronner; el antropólogo Edward MacRae, destacado estudioso del culto del Santo Daime; Helle Kaasik, investigadora de la Ayahuasca; el doctor en Farmacología José Carlos Bouso; el psiquiatra y escritor Ben Sessa y el investigador español Carlos Suárez Álvarez.

Las detenciones de facilitadores de ayahuasca en España «han reavivado el debate sobre el uso del brebaje en el país, liderado por la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación que a menudo ignoran los datos científicos disponibles. Las acusaciones son las mismas: los grupos de ayahuasca son sectas que utilizan drogas peligrosas para manipular a sus adeptos, comúnmente descritos como personas frágiles y crédulas, con el fin de obtener ganancias financieras», según el artículo de Chacruna.

«En medio de este escenario de detenciones, procesamientos, informes sensacionalistas y la difusión del miedo, la desconfianza y la desinformación, es necesario abordar el tema de manera juiciosa, dejando de lado prejuicios y preconceptos. Es crucial en un momento como este analizar los conocimientos acumulados sobre el uso religioso de la ayahuasca, así como comprender los contextos en los que ha ocurrido la regulación de la bebida con éxito, creando modelos de políticas públicas que se pueden estudiar y adoptar en otros contextos socioculturales».

Campaña de ‘crowdfunding’

Con el objeto de proteger el buen nombre de la ayahuasca de los ataques que está sufriendo en España, desde la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca, con el apoyo de ICEERS y Ayahuasca Defence Fund (ADF) hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la que sufragaremos una serie de documentales sobre la ayahuasca y la defensa jurídica de su buen nombre en los tribunales.

https://www.indiegogo.com/projects/ayudanos-a-defender-la-ayahuasca/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.