Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tribunal indonesio rechaza petición de legalizar la marihuana medicinal

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó el miércoles una revisión judicial de la ley de narcóticos del país que habría allanado el camino para la legalización de la marihuana para uso medicinal.

Tres madres de niños con parálisis cerebral respaldadas por organizaciones de la sociedad civil presentaron una revisión judicial de la estricta ley de narcóticos del país en 2020, argumentando a favor del uso de marihuana medicinal para tratar los síntomas.

Los jueces dijeron que no había suficiente investigación para justificar un fallo a favor de los demandantes, pero instaron al gobierno a realizar «inmediatamente» una investigación sobre el uso terapéutico de narcóticos.

«El tribunal debe enfatizar que el gobierno [debe] hacer un seguimiento inmediato … Los resultados de los cuales se pueden utilizar para determinar políticas, incluyendo en este caso la posibilidad de cambiar la ley», dijo el juez Suhartoyo, quien como muchos indonesios usa un solo nombre.

La despenalización del cannabis sería un cambio dramático para la nación del sudeste asiático, que tiene una de las leyes antidrogas más estrictas del mundo con sanciones por posesión o tráfico de grandes cantidades de narcóticos, incluida la cadena perpetua y la muerte.

Los demandantes habían argumentado que no se les permitía usar narcóticos por razones médicas era una violación constitucional de los derechos de los ciudadanos a obtener servicios de salud y beneficiarse del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

«La Corte Constitucional solo ha transferido la responsabilidad al gobierno al pedirle que realice una investigación de inmediato», dijo Yosua Octavian, del Instituto de Asistencia Legal, un grupo de la sociedad civil involucrado en el caso.

«El punto ha sido rechazado … Así que las personas que consumen marihuana por razones de salud en Indonesia seguirán siendo castigadas».

El tema ganó fuerza después de que un video de un activista se volviera viral después de ser publicado en las redes sociales.

De pie en el centro de Yakarta, Santi Warastuti, uno de los demandantes cuya hija de 13 años tiene parálisis cerebral, sostenía una pancarta que decía: «Ayuda, mi hijo necesita marihuana medicinal».

En una sesión informativa después del fallo, la madre de 43 años instó al gobierno a proporcionar otras soluciones.

«La investigación para convertir [la marihuana medicinal] en terapéutica llevará un tiempo, mientras que nosotros, como padres de niños con necesidades especiales, estamos compitiendo contra el tiempo», dijo.

Ella dijo a Reuters la semana pasada que su hija, que exhibió convulsiones por primera vez cuando tenía cuatro años, era una adolescente con un «gran corazón» que una vez había sido una niña activa, pero ahora lucha con convulsiones frecuentes.

El parlamento de Indonesia ha dicho que emprenderá un estudio exhaustivo sobre los beneficios de la marihuana medicinal.

Cualquier movimiento para legalizar seguiría a Tailandia, que se convirtió en el primer país de la región en dar luz verde a la marihuana medicinal en 2018, y al cultivo y consumo de cannabis este año.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.